La Capilla Sixtina es uno de los más famosos tesoros artísticos de la Ciudad del Vaticano, construida entre el año 1471 y 1484, en la época del papa Sixto IV.
Inicialmente esta capilla se llamó Capilla Palatina. Su arquitecto fué Giovanni d'Dolci que siguio los modelos delas antiguas plantas basilicales romanas.
Es conocida en todo el mundo por ser la sala en la que se celebra el cónclave y ceremonias oficiales como las coronaciones papales, tambien por haber sido decorada por Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel).
Esta capilla se encuentra ubicada a un costado de la basilica de San Pedro.
La forma rectangular de esta capilla mide 40.93 metros de longuitud por 13.41 de ancho y su altura es de 20.7 metros.
Su decoración pictórica al fresco se inició apenas terminada, y en ella participaron: Sandro Botticelli, Luca Signorelli, Perugino, Pinturicchio y Ghirlandaio entre otros.
Abajo, a la izquierda, la escena de la resurrección de los muertos: un grupo de Ángeles, en el centro, que llevan el libro del juicio, tocan las trompetas, mientras de los sepulcros destapados salen los muertos para volver a encontrarse en el valle de Josafat. Y mientras los buenos suben al cielo en medio de la rabia de los demonios, los malos son arrojados a los abismos, donde los esperan Caronte con la barca y Minos, el juez infernal. El Juicio Universal fue comenzado en el año 1535 y finalizado en 1541.
Ahí se encuentra La creación de Adán, probablemente la escena más bella o en todo caso la más conocida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario